Ayudas predoctorales FPU 2016

Ayudas predoctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Programa FPU 2016

Se trata de ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios/as al sistema español de educación superior y de investigación científica.

 

Se convocan 850 ayudas de las que 17 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%.

Las ayudas se concederán sólo si los contratos predoctorales tienen una duración mínima de un año y una duración máxima de 4 años, conforme al art. 21.c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La vigencia de los contratos predoctorales comenzará a partir del 1 de septiembre de 2017, fecha prevista para el inicio de la incorporación de los beneficiarios/as en el centro de adscripción que en todo caso deberá producirse antes del 1 de noviembre de 2017.

En caso de que con anterioridad a la fecha de inicio del contrato predoctoral el beneficiario hubiera disfrutado de otras ayudas, públicas o privadas, dirigidas a su formación predoctoral, al desarrollo de proyectos científicos, a su especialización científica y técnica, así como la orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador, la duración de la ayuda se reducirá en los meses completos equivalentes al periodo en que hubiera disfrutado de las otras ayudas.

En ningún caso la ayuda que se conceda podrá tener una duración inferior a 24 meses, contados desde el inicio del contrato.

 

La dotación de las ayudas para financiar los contratos predoctorales será de 1173 euros mensuales. En cada año se devengarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

 

Podrán ser beneficiarios/as de las ayudas los titulados universitarios que en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos que se especifican en la convocatoria:

  1. Requisitos académicos: Los solicitantes deberán acreditar que se encuentran en posesión de un título universitario y que están matriculados en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2016-2017 en el momento de presentación de solicitudes.

Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de presentación de solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2016-2017 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2017-2018.

Los solicitantes extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español, deberán estar en posesión de una acreditación oficial de nivel de idiomas de B2 en español o en el caso de Comunidades Autónomas con lengua cooficial, en la que se utilice como lengua vehicular en la Universidad donde el beneficiario vaya a recibir su formación docente.

  1. Requisitos relativos a la fecha de finalización de los estudios: Los solicitantes deberán haber concluido los estudios correspondientes a las titulaciones que presenten en cumplimiento de los requisitos académicos, con posterioridad a las fechas que a continuación se indican:

a)     El 1 de enero de 2013, en el caso de licenciados, ingenieros y arquitectos o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

b)     El 1 de enero de 2012, en el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos o titulaciones equivalentes en sistemas universitarios extranjeros no adaptados el EEES, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado.

c)      El 1 de enero de 2012, en el caso de estudios de grado del EEES de 180 créditos.

d)     El 1 de enero de 2013, en el caso de estudios de grado del EEES de 240 créditos.

  1. Requisitos relativos a la nota media mínima del expediente académico: Los solicitantes deberán acreditar la obtención de una nota media en su expediente académico, en la escala 0-10, igual o superior a la nota de referencia para cada nivel y rama de conocimiento, de acuerdo con la adscripción que corresponda al título en Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) (arts. 8 y 9 de la convocatoria).

 

Requisitos relativos a los directores/as de tesis.

Los solicitantes de las ayudas a la FPU deberán contar con un director para la elaboración de la tesis doctoral. Sólo podrán ostentar la condición de director de tesis de los solicitantes los doctores con una vinculación contractual o funcionarial con el centro de adscripción del solicitante. La vinculación contractual o funcionarial del director de tesis con el centro de adscripción deberá cumplirse en el momento de la aceptación de la ayuda y mantenerse durante todo el tiempo de duración de la ayuda.

Un director de tesis únicamente podrá respaldar una solicitud de ayuda a la FPU. La presentación de más de una solicitud por el mismo director de tesis será motivo de exclusión de todas las solicitudes afectadas.

IMPORTANTE: Las personas directoras de tesis propuestas deben estar reconocidas por la Escuela de Máster y Doctorado como profesorado de un programa de doctorado de la UPV/EHU.

 

El proceso de selección de realizará una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, en las dos fases siguientes:

a)     En la primera fase se procederá a una selección de hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las 850 ayudas convocadas.

b)     En la segunda fase, los solicitantes seleccionados en la primera deberán aportar la documentación requerida para completar la solicitud y los documentos que serán objeto de valoración técnico-científica.

 

Las solicitudes podrán ser presentadas por los candidatos/as que cumplan los requisitos desde el día 19 de enero al 3 de febrero a las 14:00 horas, ambos inclusive. La solicitudes presentadas a esta primera fase no requerirán la validación del Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU como representante legal del centro de adscripción de la ayuda.

 

Si necesitáis más información, podéis consultar AQUI.

Volver