Métodos y herramientas de evaluación de políticas públicas

Métodos y herramientas de evaluación de políticas públicas

Primer Trimestre - 3 créditos

Marta Pascual Saez

Teléfono: 942 20 16 28
Email: pascualm@unican.es 
Web:http://personales.unican.es/pascualm

 


En esta asignatura se presentan las técnicas econométricas necesarias para medir el impacto de una determinada política pública sobre una variable económica de interés, a saber, inflación, empleo, crecimiento económico, etc. En particular los estudiantes serán capaces de aplicar los modelos propuestos para recoger relaciones causales, plantear y contrastar hipótesis de interés en la evaluación de políticas públicas utilizando los métodos de estimación adecuados, seleccionar el software estadístico-econométrico, e interpretar y analizar críticamente los resultados del análisis empírico. 

 

Tipo de docencia:  PRESENCIAL


Contenido
Tema 1. El concepto de causalidad: la causalidad de Granger-Sims. 
Tema 2 .Inferencia y experimentos aleatorios. 
Tema 3. El concepto de "Unconfoundedness" con regresor único. Cotas eficientes.
Tema 4. El Método de "Matching". 
Tema 5. Los Métodos de Gradiante. 
Tema 6. Evaluación bajo "Unconfoundedness". Análisis de sensibilidad y cotas. 
Tema 7. Métodos de variables instrumentales. 
Tema 8 . Otros métodos: Estratificación y Regresión Discontinua. e. 
Tema 9 . Efectos causales e Interacciones Sociales. 
Tema 10 . Modelos gráficos. 
Tema 11 . Tratamientos de valor múltiple y continuo bajo "Unconfoundedness". 
Tema 12 . Modelos estructurales en Economía. 

Metodología enseñanza-aprendizaje
El curso se impartirá mediante clases magistrales. Adicionalmente, los estudiantes prepararán las lecturas recomendadas en cada uno de los capítulos del programa y resolverán los ejercicios propuestos en cada una de las secciones. Los ejercicios consistirán tanto en problemas teóricos, que ayuden a los estudiantes a comprender la lógica y las propiedades de las herramientas utilizadas, como aplicaciones con datos reales, en los que los estudiantes se familiarizarán con la práctica de estas herramientas. Recursos adicionales: A lo largo del curso se propondrá al alumno que replique algunos de los trabajos empíricos que se utilizan como ilustración de las técnicas estudiadas. Para ello los alumnos necesitarán software estadístico-econométrico como, por ejemplo, GAUSS, R o STATA.

 

Criterios de Evaluación
Este curso sigue un proceso de evaluación continua en las que se combinan pruebas escritas con resolución de ejercicios. La valoración final del curso consistirá en dos exámenes escritos (30 % de la nota final en cada uno de ellos) y las calificaciones obtenidas en la resolución de los ejercicios planteados a lo largo del curso (40 % de la nota final).

 

Bibliografía básica
Imbens, G. and Rubin, D. B. (2005), Causal Inference in Statistics and Social Science.