Economía de los servicios públicos e innovación
Tercer Trimestre - 3 créditos
Daniel Díaz Fuentes Teléfono: 942 20 1624Email: diazd@unican.es Web:http://personales.unican.es/diazd |
Judith Clifton Teléfono: 942 20 12 87 |
José Manuel Alonso Alonso Teléfono: 942 20 16 30 Email: jmanuel.alonsoalonso@unican.es |
A través del desarrollo de este programa se examinan las transformaciones y reformas de los servicios públicos, como la desregulación, privatización, transnacionalización o regulación supranacional mediante obligaciones de servicios de interés general. A su vez, se revisan los principales aspectos económicos, sociales y políticos de su organización, los patrones de provisión y financiación de los servicios públicos, en particular, en el marco de la Unión Europea y la OMC. En el curso se analizan diversos casos de servicios públicos, como los operados en redes de infraestructura (agua, comunicaciones, energía, transportes) y salud y se explorará y evaluarán las innovaciones y las alternativas de políticas públicas que se pueden extender a otros servicios sociales.
Tipo de docencia: HÍBRIDA
Contenido
Tema 1. Traditional Regulation of Public Services: Public Enterprises, Public Service Obligations.
Tema 2. Regulatory Reforms: Privatization, New Public Management.
Tema 3. Liberalization and deregulation of Public Services: European Union and WTO.
Tema 4. New Public Management. Services of General Economic Interest. Public Service evaluation. Tema 5. Innovation in Services and Public Services transnationalisation.
Metodología enseñanza-aprendizaje
Exposición magistral de parte del programa, con discusión abierta a los estudiantes. Realización de trabajos por parte de los estudiantes (ejercicios, estudio de casos, asimilación de lecturas específicas sobre algún tema para su discusión por escrito u oral). Presentaciones escritas u orales de estos trabajos individuales.
Con el programa sólo se sugiere un menú de temas, de los cuales una parte se explicaría por el profesor en diez sesiones de dos horas cada una. Del resto de los temas, los estudiantes tendrían que elegir uno para trabajarlo individualmente. La partición entre temas explicados por el profesor y trabajados por los estudiantes se haría según mutua conveniencia.
La coordinación académica entre los distintos módulos y distintas partes en que éstos se dividan debería ser estricta en dos aspectos: i) la composición de ECTS efectivamente lectivos (trabajados en clase por el profesor) y de aquellos otros trabajados por los estudiantes fuera de clase; ii) las evaluaciones deben suponer un control efectivo similar entre todas las asignaturas
Criterios de Evaluación
La calificación total se obtendrá de la evaluación de la asimilación de los temas presentados por el profesor (50%) y de la evaluación de los trabajos de investigación individuales (50%).
Bibliografía básica
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