Análisis Económico Espacial

Análisis Económico Espacial

Segundo Trimestre - 3 créditos

 


Matias Mayor

Teléfono: 985.10.50.51

email: mmayorf@uniovi.es

Web:: http://www.uniovi.net/ecoapli/personal/i103/

 

 


 

     La actividad económica, como cualquier actividad humana, se desarrolla en un tiempo y en un espacio concreto. Desde el punto de vista del análisis estadístico y econométrico, esto conlleva el desarrollo e implementación de técnicas específicas que permitan la inclusión explícita de las relaciones existentes en el espacio y/o en el espacio-tiempo.

     En esta asignatura optativa se plantea como objetivo que los estudiantes se familiaricen con la Econometría Espacial que permite la incorporación de las interacciones o de los efectos espaciales en la estimación de modelos econométricos. El primer paso consistirá en el aprendizaje de técnicas estadísticas para el análisis y representación de datos espaciales utilizando herramientas GIS así como la definición de los conceptos básicos (dependencia y heterogeneidad espacial, matrices de pesos espaciales). El segundo paso se centra en el estudio de los contrastes que permiten la detección de estos fenómenos así como los métodos de estimación propuestos para solventar los problemas derivados de la inclusión de los efectos espaciales. En tercer lugar, se propone, a modo de estudio de caso, modelos económicos donde el papel del espacio es clave y, por lo tanto, exigen la utilización de estas técnicas específicas.

Programa

Tema 1.- Introducción

Tema 2.- Estructura espacial y pesos espaciales. Detección

Tema 3.- Modelos econométricos espaciales. Estimación y validación

Tema 4.- Algunas aplicaciones


Metodología enseñanza-aprendizaje
     El desarrollo de los contenidos teóricos se hará mediante la combinación de clases expositivas y lecturas que serán comentadas en clase. La mayor parte de estas técnicas se encuentran disponibles en software de libre acceso como el proyecto R o Geoda. Utilizando las rutinas disponibles se realizarán aplicaciones prácticas con problemas económicos reales. 

Criterios de Evaluación
     La evaluación de la asignatura se divide en dos partes. La participación activa durante las clases, la  resolución de las actividades propuestas y la realización de un breve trabajo tendrán un peso del 60%.