Economía del ocio y de las industrias culturales

Economía del ocio y de las industrias culturales

Tercer Trimestre - 3 créditos

Plácído Rodríguez:

Teléfono: 985 10 37 33
Email: placido@uniovi.es
Web

Leví Pérez:

Teléfono: 985 10 50 63
Email: lperez@uniovi.es
Web: http://uniovi.academia.edu/leviperez

 

 

El objetivo general del curso es proporcionar al alumno el instrumental adecuado para explicar el funcionamiento de un sector económico en continua expansión, que, además, ofrece, dadas sus peculiares características, un campo muy prometedor para realizar trabajos de investigación teórica y aplicada. Los estudiantes que cursen esta asignatura serán capaces de conocer la situación real de las de industrias culturales, deportivas y recreativas, diseñar estrategias de análisis y de gestión diferenciando entre empresas lucrativas y no lucrativas, y medir la valoración social y privada de los bienes y servicios culturales y recreativos. Asimismo, adquirirán destreza en la evaluación del impacto y aplicación de nuevas tecnologías en un sector especialmente sensible a ellas. 

Contenido
Tema 1. La demanda de productos culturales, deportivos y recreativos. 
Tema 2. La oferta de productos culturales, deportivos y recreativos. 
Tema 3. Los mercados del ocio y la cultura. 
Tema 4. Mercados de factores. 
Tema 5. Debates en curso. 

Metodología enseñanza-aprendizaje
La metodología propuesta para esta asignatura consistirá en la explicación en clase de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas. Para profundizar en alguno de los temas seleccionados por el profesor, los alumnos deberán comentar alguna de las lecturas recomendadas y presentadas en clase para hacer partícipe en su debate y comentario al resto de compañeros. Para conseguir desarrollar las habilidades del alumno en el uso de las técnicas econométricas y su aplicación a la economía industrial, los alumnos deberán realizar, con un sistema tutorial de apoyo, trabajos empíricos con datos proporcionados por los profesores y utilizando programas econométricos estándar. 
Además de la bibliografía recomendada, los alumnos deberán de comentar y presentar en clase una lista de artículos empíricos en economía del ocio y la cultura, tanto clásicos como actuales, con el objeto de conocer las dificultades específicas que frecuentemente aparecen en el análisis empírico y sus posibles soluciones.

Criterios de Evaluación
Es importante la asistencia a clase, así como resolver y discutir individualmente o en grupo las tareas propuestas que así lo requieran. Además, el alumno deberá acreditar una serie de conocimientos específicos. De acuerdo a estos criterios, la calificación final será el resultado del siguiente reparto: asistencia  y participación en clase (40%), examen final (60%).

 

Bibliografía básica
DOBSON, S., GODDARD, J. (2001): The Economics of Football. Cambridge University Press. 
FORT, R. (2003): Sports Economics. Prentice Hall. 
TOWSE, R. (2005), Cultural Economics: The Arts, the Heritage and the Media Industries. 
VOGEL, H. (2005), Entertainment Industry Economics, Sixth Edition, Cambridge Press.