Técnicas de inferencia estadística

Técnicas de inferencia estadística

3 créditos, Primer Trimestre

Vicente Núñez Antón

Economía Aplicada III

Teléfono: 946 01 37 49
Email: vicente.nunezanton@ehu.es 

 

El objetivo fundamental de esta asignatura es formar al estudiante en el diseño y formalización de procesos de inferencia estadística dentro de un contexto económico. En particular, los estudiantes deberán ser capaces de diferenciar distintos procedimientos para obtener estimadores de parámetros, conocer las propiedades asintóticas de los distintos estimadores, comparar estimadores entre sí, diferenciar los distintos tipos de convergencias de sucesiones de variables aleatorias, y plantear y diseñar contrastes de hipótesis. 

 

Contenido
Tema 1 Estadística y la Teoría de la Decisión

Tema 2 Criterios de Selección de Procedimientos Estadísticos

Tema 3 Suficiencia Estadística

Tema 4. Estimación por Punto. Resultados Básicos

Tema 5. Convergencia Estocástica y Propiedades Asintóticas.

Tema 6. Estimación por Punto. El Método de Máxima Verosimilitud.

Tema 7. Contrastes de Hipótesis.


Metodología enseñanza-aprendizaje

Cada semana de clases los alumnos recibirán una asignación de trabajos que deberán realizar individualmente y entregar a la semana siguiente. De igual forma, durante las clases los estudiantes deberán desarrollar ejercicios planteados por el profesor que permitirán desarrollar sus capacidades en esta asignatura y demostrar el grado de adquisición de conocimientos en la misma. Durante todo el periodo de clases, los alumnos podrán realizar las consultas pertinentes o aclarar dudas a cualquiera de los profesores que intervienen en esta asignatura vía correo electrónico o tutorías personalizadas. Adicionalmente, al final de cada trimestre, y justo antes de los exámenes, los alumnos dispondrán de cierto periodo sin clases que emplearán para el estudio/trabajo personal de las asignaturas que ocupan cada trimestre del programa. 
 

Criterios de Evaluación

Cada alumno deberá resolver de forma individual y entregar sus propuestas de soluciones a los ejercicios que se plantean en la clase cada semana. Los ejercicios serán primero corregidos por los profesores y luego discutidos de forma individual con los estudiantes. De igual forma se evaluará la participación de los estudiantes en los ejercicios planteados y resueltos en clase a lo largo del curso. 


Bibliografía básica

Ferguson, T.S. (1967). Mathematical Statistics: A Decision Theoretic Approach.  Academic Press: New York.. 
Lehmann, E.L. (1959). Testing Statistical Hypothesis. Wiley: New York. 
Lehmann, E.L. (1983). Theory of Point Estimation. Wiley: New York.