Organización industrial avanzada: Teoría y Experimentos

Organización industrial avanzada: Teoría y Experimentos

6 créditos, Tercer Trimestre

Juan Carlos Bárcena                       Jaromir Kovarik

juancarlos.barcena@ehu.eus       jaromir.kovairk@ehu.eus

                

   

 

Objetivo

Esta asignatura está dedicada al estudio del poder de mercado, sus fuentes y a una introducción a la Política de Competencia.

En el tema 1 se estudian los factores estratégicos por los que interesa ser líder o seguidor cuando la competencia es en cantidades y en precios. En el tema 2 se considera que la empresa está dirigida por gestores en vez de por sus dueños, analizando las implicaciones estratégicas. En el tema 3 se analiza la repercusión estratégica de que los costes de producción se determinen endógenamente, en vez de suponer que están exógenamente dados. En el tema 4 se supone que compiten empresas públicas y privadas en el mercado, analizando los incentivos a privatizar empresas públicas.

Dado que el objetivo de la organización industrial es analizar mercados mas realistas en términos de la competencia entre las empresas, las ultimas décadas han visto un crecimiento importante de estudios experimentales los cuales preguntan si los individuos o las empresas “reales” se portan según predicen los modelos teóricos. Veremos por ejemplo que la gente juega como predice la teoría bajo algunas condiciones pero no bajo otras, que las empresas pueden coludir aunque la teoría dice que no, y veremos que no hay mucha diferencia entre si usamos como sujetos experimentales a directivos de empresas o estudiantes.

 

Contenido

Tema I. Análisis de las ventajas por ser primero/segundo en decidir.

Tema 2: Delegación estratégica.

Tema 3: Decisión endógena de los costes de producción.

Tema 4: Empresas públicas y privadas.

Tema 5: Organización industrial experimental

 

 

Metodología enseñanza-aprendizaje

La metodología propuesta para esta asignatura consiste en la explicación en clase por parte de los profesores de los aspectos básicos del programa, explicación que irá acompañada de ejercicios prácticos que facilitan la comprensión de la teoría. La Organización Industrial extiende el análisis microeconómico tradicional al funcionamiento de los mercados reales. Por esta razón, el estudio de casos prácticos resulta fundamental no sólo para entender la asignatura sino también para valorar las virtudes y limitaciones de la teoría. En la última parte del curso estudiaremos los temas de la organización industrial desde la perspectiva de la economía experimental.

 

Criterios de evaluación

La evalución será continua y basada en la elaboración de ejercicios y estudio de casos prácticos (100%).

 

Bibliografía básica         

P. Belleflamme y M. Peitz (2010). “Industrial Organization: Markets and Strategies”, Cambridge University Press.

J. Brandts y J. Potters (2018). "Experimental industrial organization," in Handbook of Game Theory and Industrial Organization, Volume II: Applications, 2, 453.

M. Motta (2004). “Competition Policy”, Cambridge University Press.

C.R. Plott (1982). "Industrial organization theory and experimental economics," Journal of Economic Literature, 20(4), 1485-1527.

J. Potters y S. Suetens (2013). "Oligopoly experiments in the current millennium," Journal of Economic Surveys, 27(3), 439-460.

J. Tirole (1990): “La Teoría de la Organización Industrial”, Ariel Economía.