Organización industrial avanzada

Organización industrial avanzada

6 créditos, Tercer Trimestre

Iñaki Aguirre

Fundamentos del Análisis Económico I
Email: inaki.aguirre@ehu.es 

 

Objetivo

Esta asignatura está dedicada al estudio del poder de mercado, sus fuentes y a una introducción a la Política de Competencia. Se estudia en primer lugar el poder de mercado a través de diferentes modelos de competencia imperfecta estática y dinámica. En la segunda parte del curso, se estudian las fuentes del poder de mercado comenzando por la diferenciación de producto, distinguiendo entre diferenciación de producto horizontal y vertical. A continuación se analiza la publicidad y las estrategias de marketing relacionadas. Se estudia también la inercia del consumidor y el papel de los costes de búsqueda y los costes de sustitución. La última parte del curso se dedica al estudio de diferentes tópicos de Política de Competencia, comenzando por el estudio de los cárteles y la colusión tácita, para a continuación estudiar las fusiones de empresas  horizontales y verticales. Finalmente se dedica una atención especial al análisis del comportamiento estratégico de las empresas establecidas frente a la entrada de nuevas empresas.


Contenido

Parte I. Poder de mercado

Tema 1. Competencia imperfecta estática

Tema 2. Aspectos dinámicos de la competencia imperfecta

 

Parte II. Fuentes de poder de mercado

Tema 3. Diferenciación de producto

Tema 4. Publicidad y estrategias de marketing relacionadas

Tema 5. Inercia del consumidor

 

Parte III. Teoría de Política de Competencia

Tema 6.  Cárteles y colusión tácita

Tema 7.  Fusiones horizontales y verticales

Tema 8.  Empresas establecidas estratégicas y entrada

 

Metodología enseñanza-aprendizaje

La metodología propuesta para esta asignatura consiste en la explicación en clase por parte del profesor de los aspectos básicos del programa, explicación que irá acompañada de ejercicios prácticos que facilitan la comprensión de la teoría. La Organización Industrial extiende el análisis microeconómico tradicional al funcionamiento de los mercados reales. Por esta razón, el estudio de casos prácticos resulta fundamental no sólo para entender la asignatura sino también para valorar las virtudes y limitaciones de la teoría.

 

Criterios de evaluación

Elaboración de ejercicios y estudio de casos prácticos (50%) y examen final (50%).

 

Bibliografía básica         

P. Belleflamme y M. Peitz (2010): “Industrial Organization: Markets and Strategies”, Cambridge University Press.

M. Motta (2004) : “Competition Policy”, Cambridge University Press.

J. Tirole (1990): “La Teoría de la Organización Industrial”, Ariel Economía.