Teoría de Juegos

Teoría de Juegos

3 créditos, Primer  trimestre

Nagore Iriberri Extebeste

Fundamentos del Análisis Económico I
Teléfono: 946 01 7122
Email:  nagore.iriberri@gmail.com

website: https//sites.google.com/site/nagoreiriberri

 

 

 

 Esta asignatura se impartirá en Inglés en el 2016/17


Objetivo
Esta asignatura es una continuación natural de Microeconomía. Después de que los estudiantes hayan recibido las clases de Microeconomía, esta asignatura aporta una visión crítica de algunos de los supuestos sobre los que reside la construcción de las preferencias, así como la solución del equilibrio de Nash utilizada en este campo. Se presenta la metodología experimental en ciencias sociales, tanto de laboratorio como de campo, revisando algunos de los artículos claves en el campo de la economía experimental y del comportamiento.

Contenido 

1. JUEGOS NO COOPERATIVOS EN FORMA EXTENSIVA. Se formaliza un juego especificando el orden de las jugadas, la información y las alternativas de cada jugador en cada turno de juego y los pagos en función de lo que jueguen todos los rivales.

2. JUEGOS NO COOPERATIVOS EN FORMA NORMAL. Se representan los juegos mediante matrices ¿binarias¿ que especifican los jugadores, sus espacios de estrategias y sus funciones de ganancias.

3. CONCEPTOS DE SOLUCIÓN. EQUILIBRIO DE NASH. Se da una explicación de las decisiones que tomarían jugadores racionales. Se establecen las condiciones necesarias exigibles a cualquier decisión que tomen los agentes.

4. REFINAMIENTOS DEL EQUILIBRIO DE NASH. En determinadas circunstancias, como en juegos dinámicos, algunos equilibrio de Nash no realizan predicciones suficientemente satisfactorias sobre el comportamiento de los agentes y es preciso refinar las soluciones.

5. ESTRATEGIAS MIXTAS Las estrategias mixtas consisten en distribuciones de probabilidad sobre estrategias puras e ilustran la incertidumbre que los jugadores tienen sobre lo que jugarán los rivales. Garantizan la existencia de equilibrios en un amplio tipo de juegos.

6. JUEGOS REPETIDOS. Cuando los juegos no suceden una sola vez sino que se repiten de modo finito o infinito los conceptos de solución reflejan comportamientos que no se observan en juegos de un periodo.

7. APLICACIONES ECONÓMICAS Se aplican en oligopolios los conceptos de solución y las formalizaciones de los juegos estudiadas.

 

MAS