Asignaturas optativas de la Universidad del País Vasco

36 créditos se eligen entre una serie de asignaturas optativas. El alumno debe cursar un mínimo de 3 créditos en cada una de las universidades. A continuación la lista de las asignaturas impartidas en la Universidad del País Vasco


Análisis básico de series temporales

Javier Fernandez-Macho


  • 3 créditos

  • Trimestre 1

 

Tipo docencia:  PRESENCIAL

 

Esta asignatura proporciona una introducción al análisis de datos temporales que requieren de técnicas específicas. El objetivo fundamental de la asignatura es lograr que el estudiante conozca los esquemas de modelización más sencillos de una serie temporal, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en la práctica. MÁS


Economía ambiental

Marta Escapa García

 

  • 3 créditos

  • Trimestre 1

 

Tipo docencia:  SEMIPRESENCIAL(2)

 

Esta asignatura pretende familiarizar al alumno con la forma en que los economistas modelamos los problemas ambientales, así como con los objetivos y requisitos que ha de satisfacer cualquier política ambiental que persiga una utilización eficiente de los activos ambientales. MÁS

Economía de los recursos naturales y política ambiental

Iñigo Antepara, Amaya de Ayala y Lorena Remuzgo


  • 6 créditos

  • Trimestre 2

 

Tipo docencia:  PRESENCIAL

 

En este curso, el alumno se familiariza con los procesos ecológicos y biológicos que determinan la evolución temporal de los recursos naturales y ambientales. Los estudiantes conocen el origen de la sobreexplotación de recursos naturales y analizan en detalle las propuestas que la literatura económica sugiere para resolver dicho problema. MÁS

Macroeconometría

Javier García Enríquez y Mª Paz Moral Zuazo


  • 6 créditos

  • Trimestre 3

 

Tipo docencia:  SEMIPRESENCIAL(2)

 

La asignatura se dedica al estudio de técnicas econométricas utilizadas principalmente en el análisis de agregados macroeconómicos. En esta asignatura el alumno sea capaz de analizar las implicaciones de la no estacionariedad de los datos en modelos macroeconómicos multivariantes y utilizar modelos dinámicos multivariantes MÁS

Microeconometría 

Ana Isabel Fernández Sainz y Petr Mariel

 

  • 6 créditos

  • Trimestre 2

 

Tipo docencia:  SEMIPRESENCIAL(2)

 

En esta asignatura se presentan las técnicas econométricas apropiadas para modelizar el comportamiento de los agentes económicos individuales. Estas técnicas, al emplear datos muy desagregados, presentan ciertas particularidades que les hace ser muy diferentes de otras técnicas econométricas más estándar. MÁS

Organización industrial avanzada

Ana Saracho

 

  • 6 créditos

  • Trimestre 3

 

Tipo docencia: PRESENCIAL

 

En esta asignatura se extiende el análisis microeconómico tradicional al funcionamiento de los mercados reales desde la perspective teórica y experimental. Se estudia el poder de mercado y sus fuentes y se hace una introducción a la Política de Competencia. Con esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen conocimientos avanzados en Organización Industrial, es decir, en el estudio del funcionamiento de los mercados imperfectamente competitivos y el comportamiento en ellos de las empresas. MÁS

Técnicas de inferencia estadística 

Vicente Núñez Antón


  • 3 créditos

  • Trimestre 1

 

Tipo docencia:  HÍBRIDA (1)

 

El objetivo fundamental de esta asignatura es formar al estudiante en el diseño y formalización de procesos de inferencia estadística dentro de un contexto económico. En particular, los estudiantes deberán ser capaces de diferenciar distintos procedimientos para obtener estimadores de parámetros, conocer las propiedades asintóticas de los distintos estimadores, comparar estimadores entre sí, diferenciar los distintos tipos de convergencias de sucesiones de variables aleatorias, y plantear y diseñar contrastes de hipótesis. MÁS

 Temas de estadística y series temporales

Josu Arteche González

 

  • 6 créditos

  • Trimestre 2

 

Tipo docencia:  SEMIPRESENCIAL(2)

 

Esta asignatura permite al alumno profundizar en las distintas técnicas utilizadas en el análisis de series económicas temporales y su tratamiento estadístico. Con ella se pretende que el alumno pueda realizar una investigación de calidad en el ámbito del análisis económico aplicando instrumentos y conocimientos estadísticos y econométricos avanzados. MÁS

Teoría de Juegos

Nagore Iriberri Extebeste y Annick Laruelle

 

  • 3 créditos
  • Trimestre 1

 

Tipo docencia:  PRESENCIAL

 

Esta asignatura tiene como objetivo estudiar contextos económicos en los que el beneficio que recibe cada agente no depende sólo de sus decisiones sino también de las decisiones de los demás agentes. MÁS

 

Docencia flexible en algunas asignaturas: el alumnado de la UPV/EHU que cursa la asignatura la sigue de forma presencial y el alumnado del las universidades de Cantabria y Oviedo tienen un grado de flexibilidad que se concreta en dos formatos diferenciados:

Docencia Híbrida: Obligatoriedad de asistir a las clases bien de forma presencial, bien conectados online,

Docencia Semipresencial: Obligatoriedad de asistir de forma presencial a un número de clases (de 1/3 a 2/3 dependiendo de la asignatura)