Economía urbana y regional

Economía urbana y regional

Segundo Trimestre - 3 créditos


Fernando Rubiera

Teléfono: (+34)985102843

Email: frubiera@uniovi.es

Web:   http://www.unioviedo/frubiera  

 http://www.uniovi.net/regiolab
 

 

Esta asignatura pretende dos objetivos: dar una visión de conjunto, lo mas completa posible, de la Economía Urbana y Regional, y mostrar al estudiante el estado del arte de la investigación en este campo así como los modos de proceder en la investigación científica. Para ello el tema 1 resume las principales teorías clásicas y modernas de la materia. Se resumirá de modo sintético en clase pidiendo al estudiante que lea el manual básico para completar el repaso. El tema 2 introduce al estudiante en el mundo de la investigación aplicada y muestra los temas más relevantes en la actualidad en el campo de la Economía Urbana y Regional. A modo de ejemplo en el tema 3 se presentan una serie de investigaciones reales publicadas o en proceso de publicación en medios científicos reconocidos explicando el proceso en el desarrollo de los trabajos a modo de ilustración formativa.

 

Tipo de docencia:  PRESENCIAL


Contenido

Tema 1. Economía Urbana y Regional: una visión de conjunto.

El papel del espacio y la distancia en el análisis económico. Los modelos clásicos de localización, competencia espacial y jerarquía de lugares. Economías de aglomeración y economías de escala. Nueva Geografía Económica. Nueva Economía Urbana.
Tema 2. Fronteras de la investigación en Economía Urbana y Regional.

Investigación teórica y empírica. La agenda actual: preguntas y líneas de trabajo. Técnicas estadístico econométricas: una visión de conjunto.
Tema 3. Propuestas de investigación.

Un programa de investigación en Economía Urbana y Regional. La delimitación del concepto de región y sus consecuencias. Análisis del crecimiento del empleo y la población en España con modelos con dependencia o heterogeneidad espacial. Los modelos de demanda cuasi-ideal. Estudio de la convergencia con enfoques multinivel. Otros ejemplos de investigaciones en marcha.

Metodología enseñanza-aprendizaje

Mediante clases presenciales se presentarán los contenidos de los distintos temas abiertos a la discusión en clase. Para los temas 1 y 2 se manejara el manual recomendado en la bibliografía. En el tema 3 se entregaran las investigaciones publicadas o en marcha en las que se basarán las sesiones,

Criterios de Evaluación
Se valorara la participación durante las clases. Se realizara un examen de asimilación de conocimientos en el que se podrá acudir con manual y materiales.

Bibliografía básica
Polèse, M. y Rubiera, F. (2009): Economía Urbana y Regional. Introducción a la Geografía Económica. Thomson.

Tipo de docencia:  PRESENCIAL