Economía industrial empírica

Economía industrial empírica

Tercer Trimestre - 6 créditos


 

Antonio Álvarez Pinilla
Teléfono: 985 10 48 59
Email: alvarez@uniovi.es 
Web: 

 

David Roibás

Teléfono: 985.10.37.89

Email: droibas@uniovi.es

Web: Web OEG

Luis Orea Sánchez

Teléfono: 985 10 62 43
Email: lorea@uniovi.es 
Web:

 http://grupos.uniovi.es/web/lorea/ 

 

Esta asignatura introduce al alumno en la denominada Nueva Organización Industrial Empírica (NOIE) que integra los modelos teóricos y resultados de la economía industrial con el análisis empírico. El objetivo del curso es desarrollar las habilidades del alumno en el uso de las técnicas econométricas y su aplicación al estudio de cuestiones recurrentes en Economía Industrial como son: el estudio y caracterización de la tecnología, la modelización de la eficiencia productiva, la medición de la productividad y sus determinantes, la medición del poder de mercado o la estimación de funciones de demanda y elasticidades en mercados de productos diferenciados. Se trata, por otra parte, de una asignatura orientada a estudiantes que deseen continuar su labor investigadora con la elaboración de una tesis doctoral.

 

Contenidos.

 

 

Parte I:

Análisis empírico del poder de mercado

Tema 1

Producto homogéneo: análisis precios-concentración y modelos estáticos de equilibrio.

Tema 2

Productos diferenciados: estimación de Modelos Logit.

Parte I: 

Análisis empírico de la producción

Tema 3

Estimación de funciones de producción: economías de escala

Tema 4

Estimación de funciones de costes: empresas multiproducto y economías de gama

Tema 5

Análisis econométrico de la eficiencia productiva

Tema 6

Medida y determinantes de la productividad total de los factores

 


 

 

Metodología y plan de trabajo.

La metodología propuesta para esta asignatura consistirá en la explicación en clase de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas. Para conseguir desarrollar las habilidades del alumno en el uso de las técnicas econométricas y su aplicación a la economía industrial, los alumnos deberán realizar trabajos empíricos sencillos con datos proporcionados por los profesores y utilizando programas econométricos estándar.  Además de la bibliografía recomendada, los alumnos deberán de comentar y presentar en clase una lista de artículos empíricos tanto clásicos como actuales en economía industrial con el objeto de conocer las claves de un buen trabajo de investigación y las dificultades específicas que frecuentemente aparecen en el análisis empírico y sus posibles soluciones.

 

Criterios de Evaluación

Comentario y presentación de lecturas (10%), trabajos empíricos tutelados (40%) y examen final (50%). Estos porcentajes son orientativos y pueden variar un poco en función de desarrollo de las clases y actividades propuestas. En las convocatorias extraordinarias, se mantendrá la calificación de la evaluación continua (esto es, presentaciones y trabajos) y se realizará un nuevo examen final.

 

Bibliografía básica

 

  • Álvarez, A. (2001), La medición de la eficiencia y la productividad, Pirámide, Madrid.
  • Coelli, T., D.S. Prasada y G. Battese (2005), An introduction to Efficiency and Productivity Analysis, Springer, 2ª Edición.
  • Davis, P. y E. Garcés (2011), Quantitative Techniques for Competition and Antitrust Analysis, Princeton University Press.
  • Lovell, C.K. y S. Kumbhakar (2000), Stochastic frontier analysis, University Press, Cambridge.
  • Perloff, J.M., L. Karp, and A. Golan (2007), Estimating Market Power and Strategies, Cambridge University Press.
  • Steward, K.G. (2005), Introduction to Applied Econometrics, Thomson Brooks/Cole.